Bajo el influjo del cometa, de Jon Bilbao
(Salto de Página, 2010)

CHEEVER EN BIZKAIA

Ocurre a veces que el segundo libro de cuentos de un escritor revela a un novelista que pierde el tiempo. Podrán caer en este juicio quienes manejen una distancia corta para hablar de relato breve, y decir que Jon Bilbao ―que también trabaja la novela― se demora demasiado porque la cabra tira al monte. Y se equivocarán. La noticia más feliz que Bajo el influjo del cometa trae al relato en castellano es que Jon Bilbao se confirma como uno de sus cuentistas más serios y sólidos. De nuevo, al igual que en Como una historia de terror, cada uno de los relatos cuaja en un orden de conjunto y ofrece una coherencia interna que ya la quisieran para sí todos los torpes imitadores de la gran saga de cuentistas norteamericanos.

Un escritor es sobre todo mirada, y Bilbao se fija en los síntomas de nuestras patologías más sutiles, mira a cada sujeto bajo un prisma compasivo y con la distancia justa, paciente y atento al siguiente gesto, conteniendo la tensión narrativa hasta el desmoronamiento de un mundo tras otro. Bajo el influjo del cometa es un modo de recordar lo expuestos que estamos al extrañamiento de nosotros mismos y lo poco que hace falta, a veces, para caer en él.

.....................

Publicado en la columna «These books are made for walking» de la revista BCN Week, número 87, junio de 2010. Ver en formato ISSUU (recomendado).