BCN Week de diciembre:
Hinson, Otero, Calvo, Valencia y Márquez + Los libros del año

En la página 20 del número de este mes de la revista BCN Week, en el artículo "Bukkake de Letras. Los libros del año, a la cara", Juan Soto Ivars y yo señalamos catorce libros de editoriales independientes que cualquier buen lector debería leer antes de intentar quejarse del panorama. Los de David Vann, Robert Stone, Gordon Lish, Pola Oloixarac, Stella Gibbons, Jon Bilbao, Gabriel Sofer, Jin Ping Mei, Philip Hoare, Werner Herzog, Juan Mal-Herido, Eduardo Moga, Pablo Fidalgo y Fatena Al-Gurra demuestran que se está publicando bien y que no hay excusas para leer bazofia.

En la página 21 mi habitual columna sobre libros y, en la 11, la sección "Arroz negro", esta vez con relatos de Anna Carreras (en catalán) y Manuel Astur. Os dejo los enlaces, aunque como siempre os recomiendo, si podéis, leer los textos en el formato ISSUU, en grande, página por página y con la misma maquetación original de la versión en papel (inserto al final de la entrada el número completo de la revista, aunque pongo también el enlace concreto a cada contenido, para quien quiera ir directo al grano). Recordad que en Barcelona se reparten 15.000 entre la UB y más de 500 locales de la ciudad.


  • Columna "These books are made for walking" en la página 21, con reseñas a tres novelas de la editorial Alpha Decay (No voy a salir de aquí, de Micah P. Hinson, Hilo musical, de Miqui Otero y Suomenlinna, de Javier Calvo), y a los libros de relatos Sonría a cámara, de Roberto Valencia (Lengua de Trapo) y Llenad la Tierra, de Juan Carlos Márquez (Menoscuarto).
  • +enlace web / +enlace ISSUU directo a p. 21


Concurso "Audaces 2011" en Revista de Letras

Posiblemente esta sea una de las cosas más bonitas en las que he colaborado este año que ya encara su recta final, y no se me ocurre mejor manera de terminarlo que apelando a la fe en uno mismo, a la fidelidad a un sueño y al trabajo bien hecho. Veinte magníficos libros de editoriales independientes (presentados por sus editores), algunos de los mejores del año, os están esperando en Revista de Letras. Para consegurilos y empezar 2011 con buen ánimo y las mejores lecturas, sólo hay que contar aquel momento en el que vosotros también fuisteis audaces en vuestra vida, como lo han sido en su momento muchos editores independientes que han materializado sus propios sueños a lo largo de estos últimos años de crisis e incertidumbre, cuando todas las circunstancias parecían en contra.

Desde Revista de Letras os proponemos compartir vuestras propias experiencias, en no más de cien palabras. No hace falta ser escritor ni tener especiales dotes narrativas, lo que buscamos son historias inspiradoras, de gente valiente, decidida y fiel a sí misma. Se trata de un concurso porque un jurado elegirá las tres mejores historias, pero es algo más que un concurso porque hemos pensado en hacer los textos públicos, ya que no se trata tanto de competir como de que cualquier lector, participe o no, encuentre inspiración en las historias de los demás. Si queréis contar la vuestra y optar a este excelente lote de libros (por cortesía de las editoriales colaboradoras, no disponemos de un lote, sino de tres), hallaréis más pistas pulsando en los enlaces (también en el del logo del concurso) que llevan al artículo y a las bases del concurso "Audaces 2011" en la página de Revista de Letras. Unos peculiares Reyes Magos le dejarán un fantástico lote de libros a tres personas este año, pero seremos unas cuantas más las que comenzaremos 2011 con mejor ánimo, gracias a corrientes de buena energía como la de esta propuesta colectiva. Si os apetece sumaros a ella, participad, difundid y compartid la iniciativa de Revista de Letras en vuestros blogs, páginas y perfiles en redes sociales. Muchas gracias y felices lecturas.

Chéjov comentado en El Cultural

En el artículo "Papeles imperdibles" del suplemento El Cultural del diario El Mundo, aparece hoy viernes Chéjov comentado entre los libros recomendados como una de las "propuestas literarias para regalar" en estos días. Nuestro libro está lleno de amor a Chéjov y al cuento (como se dijo en una reseña en La tormenta en un vaso), así que, si te decides por él, tu obsequio tendrá un extra añadido de emoción, en tu gesto al regalarlo y ya de serie, volcada en el papel por dieciséis comentaristas, dos traductores y editores, un diseñador y el causante de toda esta aventura, un servidor. Un agradecimiento especial para Daniel Arjona, que ha tenido a bien incluir nuestra antología chejoviana en esta particular cesta de Navidad.

***



CHÉJOV COMENTADO
EDICIÓN DE SERGI BELLVER
NEVSKY. 320 PP. 22'50 €.

En la reciente oleada de reediciones de clásicos rusos hay que destacar esta compilación de lujo comentada de los cuentos del que probablemente haya sido el mejor cuentista. A relatos perfectos como “Las Bellas”, “Casa con Mezzanina”, “Enemigos” o “Incidente ocurrido a un médico”, se suman ahora los iluminadores comentarios de Luis Alberto de Cuenca, Eloy Tizón, Ricardo Menéndez Salmón, Jon Bilbao o Care Santos. Imprescindible.

Mis lecturas de 2010, en Hermano Cerdo

En los próximos días completaré estas notas de lectura en mi nueva columna para el portal Culturamas, "A la luz cambian las cosas", y en una lista a bocajarro que Juan Soto Ivars y yo hemos redactado para el próximo número de la revista BCN Week. De momento, sirva como muestra de mi año lector este texto publicado en la revista Hermano Cerdo.


Repaso ahora las lecturas que justo hace un año compartí con esta ilustre piara y noto que a lo largo de 2010 he seguido leyendo cuento, mucho cuento (por afición, por trabajo y debido a un par de proyectos editoriales en marcha), pero que este último año ha sido, sobre todo, un tiempo de buenas novelas. Destaco por encima de las demás Sukkwan Island, de David Vann (Alfabia), que con su sobriedad, su crudeza y su tempo narrativo me ha llegado como pocas en los últimos años. Mientras la leía, y aunque el marco (de la belleza implacable de Alaska al lodazal de Yoknapatawpha) y la trama no tienen nada que ver, no podía evitar pensar en Mientras agonizo de William Faulkner. Es cierto que leer a veces no es más que releer en el nuevo el libro anterior, y que a veces erramos, pero para mi tranquilidad el propio David Vann me confirmó en Barcelona que esa novela coral de Faulkner había sido una referencia clave al escribir la suya. Un libro imprescindible, de veras. Alfabia, por cierto, se ha marcado otro tanto en 2010 con la publicación de dos textos de Pierre Michon, que me ha seducido más que su compatriota Houellebecq. Otra gran novela norteamericana leída en 2010 ha sido Dog soldiers, de Robert Stone (Libros del Silencio), un rescate a cargo de esta nueva editorial que reconfigura el mapa de la narrativa yanqui de finales del siglo XX para el lector en español. En EE.UU. ya era un texto crucial y las influencias venían más de Stone hacia sus contemporáneos que no al revés.
También me han interesado las novelas Perú, de Gordon Lish (Periférica); La muerte del adversario, de Hans Keilson (Minúscula); En mitad de la noche un canto, de Jiri Kratochvil (Impedimenta); La luz es más antigua que el amor, de Ricardo Menéndez Salmón (Seix Barral); Providence, de Juan Francisco Ferré (Anagrama) y la peculiar Las teorías salvajes, de Pola Oloixarac (Alpha Decay), aunque de este sello prefiero, con mucho, la breve y potente Suomenlinna, de Javier Calvo. En cuanto a novelas híbridas, que plantean antes una reflexión que el mero disfrute de una historia narrada, me quedo con Los muertos, de Jordi Carrión (Mondadori) y Diario de las especies, de Claudia Apablaza (Barataria). Y en otro tipo de maridajes me ha gustado mucho el texto ilustrado Bestiario y fuga, del pynchoniano (sólo en el halo de misterio, que no en su escritura) Gabriel Sofer (El Olivo Azul).
Tres textos que no son exactamente ficción, pero rezuman pasión por la literatura y el conocimiento de la condición humana, y que ningún buen lector debería pasar por alto, forman también parte de mis mejores lecturas del año. Leviatán o la ballena, de Philip Hoare (Ático de los Libros), que podría anudarse a la experiencia lectora de Moby Dick y que, además de cetáceos, habla de la fiebre de un ser humano por un objeto de deseo, algo del todo melvilleano. Conquista de lo inútil, de Werner Herzog (Blackie Books), es también el diario de rodaje de una obsesión. Herzog es un escritor admirable, capaz de diluir una lírica rilkeana y una oscuridad conradiana en el mismo recipiente. Finalmente en este apartado, otro tratado inmenso, El mundo bajo los párpados, de Jacobo Siruela (Atalanta), un trabajo meticuloso y encendido sobre esa otra cara de las cosas que algunos insisten en mantener aparte de la vida, cuando el sueño, nuestros sueños, son germen y semilla de “lo real”.
Pero, claro, el relato también ha tenido su cuota en mi mesa en 2010, un año de antologías varias, desde las temáticas a las que han intentado hacer inventario de la última década (mezclaría en una coctelera las de Menoscuarto y Páginas de Espuma para sacar la ideal, con algunas gotas de angostura y varios autores olvidados), pasando por las conmemorativas y comentadas (no, no es por hacerme publicidad, pero es que los editores de Nevsky Prospects se lo merecen, por su trabajo y su apuesta en Chéjov comentado). Me quedo pues con cuatro confirmaciones y cuatro felices estrenos. Entre las primeras, “ese chico que siempre promete” o Medardo Fraile y su libro Antes del futuro imperfecto (Páginas de Espuma); Bajo el influjo del cometa, de Jon Bilbao (Salto de Página); Pampanitos verdes, de Óscar Esquivias (Ediciones del Viento) y Llenad la Tierra, de Juan Carlos Márquez (Menoscuarto), maestro Fraile aparte, tres de nuestras mejores voces del cuento, tan distintas entre sí y al mismo tiempo tan potentes. Y también diferentes pero brillantes todos, cuatro primeros libros de relatos: El otro fuego, de Inés Mendoza (Páginas de Espuma); Sonría a cámara, de Roberto Valencia (Lengua de Trapo) y Atractores extraños, del español Javier Moreno (Inéditor), que no es su primer libro pero sí su primera incursión seria (y arriesgada) en el cuento. ¿He dicho cuatro “estrenos”, no? Bueno, me refería también a Fall River, de John Cheever (Tropo editores) o a cómo nace un grande.

Chéjov comentado "en la nube" de Radio 3
y La banda de los corazones sucios en Buenos Aires

Ayer martes, día 30, charlamos sobre nuestra antología chejoviana, publicada por Nevsky Prospects, en el programa "En la nube" de Radio 3, de Radio Nacional de España. Juan Carlos Márquez, uno de los comentaristas del volumen, habló también de su nuevo libro de relatos, Llenad la Tierra (Menoscuarto). El archivo de audio de la emisión ya está disponible en este enlace de Radio 3. Nuestra intervención comienza en 17m30s.



Y también ayer martes se presentó por fin en Buenos Aires la edición boliviana de La banda de los corazones sucios. Antología del cuento villano, a cargo de Salvador Luis y publicada por la editorial El Cuervo. Los autores Juan Terranova y Mariana Enríquez, y el editor Fernando Barrientos hablaron de la antología más malvada en el magnífico espacio de la librería Eterna Cadencia. Juan Terranova leyó además un fragmento del cuento "Manhattan Pulp", de Matías Candeira: ver vídeo

A ambos lados del Atlántico, Antón Pávlovich y los villanos, aliados contra el tedio. Cuando terminamos de hablar en Radio 3, la gente ya estaba tomando asiento en Eterna Cadencia. "Chejovillanía" pura y sincronizada.