Akutagawa Ryūnosuke en Qué Leer


RELATOS POÉTICA DEL ABISMO INTERIOR 

“Vida de un idiota”

Autor: Akutagawa Ryūnosuke
Traductores: Yumika Matsumoto y Jordi Tordera
Editorial: Satori
200 páginas. 19 euros.

Autor de prodigios como Rashōmon –volcado al cine por Kurosawa–, Akutagawa fue un voraz lector de los clásicos japoneses y de sus contemporáneos europeos. Su nexo con el existencialismo y su personalidad atormentada no impidieron, sin embargo, que sus primeras publicaciones cosecharan un éxito que le permitió dedicarse por entero a la literatura desde muy joven. En esta acertada selección del sello asturiano Satori, relatos como “Registro de defunciones” o “Vida de un idiota” desnudan la psique y la intimidad del autor y, por momentos, las del lector, con una crudeza en sus confesiones que contrasta con la sencillez y la delicadeza de cuentos como “Las mandarinas”, entre otros, en los que la sensibilidad poética de Akutagawa mira de frente a las sombras sin olvidar la belleza.

Akutagawa vivió sus últimos años aterrado por el estigma de la locura –su madre padeció esquizofrenia– como revela el relato “Engranajes”, y su suicidio hace pensar en los de otros genios malogrados de su época, como el ruso Garshin. “Ahora que estoy listo, encuentro la naturaleza más hermosa que nunca, paradójico como suene”, escribió en una carta de despedida a un amigo. Semejante final parece en Akutagawa, más que una vía de escape personal, una suerte de declaración de principios contra la decadente sociedad de su tiempo. Esa letanía se palpa en estos descarnados relatos sobre el abismo interior de Akutagawa, no sólo uno de los grandes de la literatura japonesa moderna, sino de toda la narrativa del siglo XX.

Sergi Bellver


Akutagawa Ryūnosuke (Tokio, 1892-1927). Apasionado por la literatura ya de niño, se consagró a la escritura desde muy joven, hasta que terminó con su vida a los 35 años.

Argumento

La personal visión del mundo de Akutagawa Ryūnosuke, su talento y sus demonios cobran forma en un variado conjunto de relatos que es, al mismo tiempo, mosaico de piezas autobiográficas y mecanismo narrativo de inusitada potencia. Personajes neuróticos, dominados por sus obsesiones y aferrados a un particular sentido de la existencia, pueblan los cuentos de este libro, verdadero atlas de las zonas más oscuras de la nuestra mente.

.....................

Publicado en el n.º 178 de la revista Qué Leer, de julio de 2012.