Taller intensivo de narrativa en Pequod


El lunes 1 de octubre dará comienzo el Taller intensivo de narrativa en Pequod, un recorrido de dos semanas por las nociones básicas de la creación literaria y el arte de contar historias.

Aquí tenéis toda la información necesaria y varios enlaces para conocer los detalles de este segundo taller presencial en Pequod (no os perdáis el The Pequod Daily de este mes), pero si queréis saber más sobre futuras convocatorias, los talleres virtuales e itinerantes y otros contenidos, podéis visitar la pestaña Talleres en esta misma página.


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Taller intensivo de narrativa Pequod (16h)

Descripción
  • Taller literario de nivel iniciación en el que se darán las claves elementales para la escritura de narrativa. En vez de entregar un compendio cerrado de teoría, en este taller será más importante identificar y potenciar la creatividad de cada participante a partir de su esfuerzo, su estilo y su deseo, además de desarrollar su criterio como lector. Para ello, junto al trabajo individual de cada sesión, será también crucial la implicación con un grupo muy reducido y la lectura pautada de un libro concreto, que se comentará en la última sesión del taller.
  • No es necesaria experiencia previa y el número máximo de alumnos por grupo será de ocho. Si se rebasara, se convocaría un segundo grupo en otro horario y día.
  • Este taller puede tener continuidad con el módulo B de narrativa o con el Taller de relato.
Horario y duración
  • Lunes a jueves de 19.30 a 21.30h. en Pequod Llibres, calle Milà i Fontanals, 59. Metro Joanic.
  • Fecha de inicio: lunes, 1 de octubre de 2012.
  • Fecha de cierre: jueves, 11 de octubre de 2012.
  • Curso quincenal de 16 horas en 8 sesiones de 2 horas.
  • Siguientes convocatorias a partir de noviembre de 2012.
Precio, inscripción y descuentos
  • 160 euros.
  • Este precio incluye una bolsa Pequod de bienvenida y el libro del taller.
  • Información e inscripciones en Pequod: info@pequodllibres.com – Tf. 935183384
  • Información general e inscripciones: talleres@sergibellver.com – Mv. 668868196
  • Formas de pago: en efectivo en Pequod o por PayPal o transferencia al profesor.
  • Se recomienda realizar el pago con suficiente antelación para asegurar la plaza en un grupo tan limitado, plaza que se asignará por riguroso orden de inscripción.
  • Los participantes de este taller que realicen cualquier otro de manera consecutiva (un intensivo en julio o bien otro módulo en septiembre) tendrán un 5% de descuento en el segundo.
  • Durante el taller, los participantes tendrán un 5% de descuento en sus compras en Pequod Llibres, descuento no acumulable a otras ofertas de la librería.

Entrevista en la página Nuevas referencias

Cuando Patricia Figueroa, a quien apenas conocía en ese momento, y que es, además de artista gráfica, bibliotecaria y conservadora de colecciones iberoamericanas de la Brown University Library en Providence (EE.UU.), me propuso intervenir en el interesante ciclo de entrevistas de su página (un "blog bilingüe para bibliotecarios y bibliófilos que deseen descubrir nuevos autores hispanohablantes"), lo primero que le dije fue que yo estaba empezando en esto de la literatura y que no tenía todavía una "obra" publicada con suficiente entidad como para figurar entre otros autores. Que yo hacía "muchas cosas", me respondió amable y entusiasta Patricia, así que me dejé llevar, después de comprobar además cómo en este pequeño gran directorio de nuevos autores hispanoamericanos hay escritores de todo pelaje, desde el más prolífico al que apenas había publicado un texto, pero todos interesantes.

Podéis leer la entrevista en este enlace:

Nuevas referencias: Entrevista a Sergi Bellver (Barcelona, 1971).

Va pues mi agradecimiento para Patricia y, sobre todo, mi reconocimeinto por la gran labor que está haciendo (además del esfuerzo añadido que le supone traducir las entrevistas al inglés), difundiendo el trabajo de un montón de nuevas firmas de la literatura hispanoamericana. Nombres de los que muchos bibliotecarios de Estados Unidos y varios países latinoamericanos toman buena nota. Además, por si os apetece estar al día de sus actualizaciones, Nuevas referencias: retratos de nuevos autores hispanohablantes acaba de abrir una cuenta en Twitter (@NvsReferencias).

BCN Mes, número 14


El nuevo número de la revista BCN Mes se distribuye desde hoy jueves por Barcelona. En la columna "Bloomsday Menu" (p. 9) de este mes encontraréis mi breve artículo sobre la revista Mongolia y cuatro recomendaciones literarias de ficciones cuyos autores, de un modo u otro, le perdieron el miedo a decir cómo están las cosas: Bruno Galindo (Lengua de Trapo), Rafael Pinedo (Salto de Página), Alberto Lema (Caballo de Troya) y Rafael Reig (Tusquets).

Para los que no estéis en Barcelona o no podáis acercaros a por vuestra revista en papel (15.000 ejemplares gratuitos disponibles en casi 500 locales de la ciudad y en las diferentes sedes de la UB), aquí debajo van los textos íntegros de mi columna, con enlaces a las fichas de los libros, y el JPG de la página. Pinchad en la imagen para aumentarla. También podéis leer la revista completa desde cualquier parte en este enlace a ISSUU.
| bloomsday menu |

CONTRA EL MIEDO

by Sergi Bellver

Woody Allen se preguntó un buen día Cómo acabar de una vez por todas con la cultura, y por fin nuestros gobiernos tienen la receta para controlar esa “infección”: miedo (Orwell) y soma (Huxley) en plena crisis. La actual desertización ética, económica y cultural de nuestra sociedad no impide, sin embargo, que pocos estén dispuestos a protestar de veras y con cabeza por la falta de agua.

Con demasiados escritores ocupados en entretener al pueblo, circunnavegar su ombligo o deslumbrar a sus colegas, resulta sintomático que haya verdaderas dificultades para encontrar un puñado de libros recientes que demuestren esa sed, como lo hacen a su manera las novelas de Javier Pérez Andújar o el ensayo Carcelona, de Marc Caellas, sin panfletos políticos ni etiquetas, pero con la firme voluntad de decir que así, damas y caballeros, no vamos bien.


Bruno Galindo | El público

Publicada por Lengua de Trapo, esta primera obra de ficción del periodista Bruno Galindo (1968) es una suerte de diario contemporáneo de bitácora de una generación sin rumbo, que ha perdido las cartas de navegación que le vendieron. Entonada en una primera persona del plural que recuerda al coro de Lo real, de Gopegui, y escrita con una honestidad y una frescura a prueba de modas, El público es una novela inteligente y literariamente ambiciosa, que mete el dedo en la llaga de una inminente liquidación de la clase media.


Rafael Pinedo | Subte

Novela breve y contundente, Subte es un puñetazo de originalidad. Junto a Frío y Plop, la editorial Salto de Página ha recuperado para el lector español la obra de Rafael Pinedo (1954-2006), uno de los autores argentinos más interesantes de las dos últimas décadas. La distopía de Subte plantea, con una potente carga simbólica, una reflexión de plena actualidad: bajo presión el ser humano es capaz de mostrar su lado más salvaje, y vivimos un tiempo en el que nuestra cultura, tal y como la conocemos, parece a punto de colapsar.


Alberto Lema | De la máquina

El sello Caballo de Troya viene traduciendo al castellano la narrativa del gallego Alberto Lema (1975), y su tercer libro, De la máquina, es de los pocos en lo que llevamos de año que miran de frente a la problemática actual, aunque para ello Lema se sirva de una fábula política sobre una máquina subversiva. La voz de esta novela imaginativa y cabreada le devuelve al arte literario su faceta crítica con la realidad, es decir, su capacidad de cuestionar dicha realidad cuando tantos escritores parecen indecisos entre celebrarla y evadirse.


Rafael Reig | Todo está perdonado

No se trata de la última novela de Rafael Reig (1963), quien ha publicado este mismo año Lo que no está escrito, también en Tusquets, pero merece la pena rescatar en esta columna Todo está perdonado (2011), no sólo el libro más logrado de Reig, sino una de las novelas que mejor ha retratado en los últimos años el fiasco de la Transición, junto a las de autores como Ignacio Martínez de Pisón o Javier Calvo, aunque con un registro que destaca por su viveza, ingenio y bendita mala leche.



Botella, alcaldesa de Ulán Bator


Y Esperanza o Mas, reyes del desierto del Gobi, con un Mongovegas a las afueras, aparcamiento para camellos, ludópatas de ojos oblicuos y putas rusas. ¿Por qué no? Fantasear con una versión asiática de nuestros esperpentos nacionales no los hace más exóticos, al contrario, pone de relieve lo grotesco en nuestra esquina del mapa. Para reventar el tedio general, o contra los desmanes del poder, el humor sirve siempre de explosivo que, cuando utiliza como detonador la sátira corrosiva alcanza una mayor onda expansiva. Los responsables de la revista Mongolia advirtieron desde el principio, sin embargo, que su delirante aventura no contenía mensaje alguno, y es cierto. ¿Qué es lo que podría saltar pues por los aires con semejante material entre manos? Ningún gobierno, ningún político, ningún obispo, ningún banquero, que aquí sólo se dimite por onanismo y lo de robar es una cosa muy seria, y es tan corto el amor, y tan largo el de Olvido...

Pero Mongolia sí parece un método expeditivo para demoler nuestra pesadumbre existencial, que falta nos hace y por algo se empieza. Desde su primer número, la revista ha marcado un estilo propio, en parte heredero de la mejor prensa satírica ibérica, como La Codorniz, El Jueves o El Papus (e internacional, como Le Canard Enchaîné), pero conectado con un público heterogéneo, tanto como el de esa maravilla antropológica contemporánea del artista Cristóbal Fortúnez que es la serie “Fauna Mongola” (ninguna relación con la revista). Un público en el que abundan jóvenes modernillos instalados en el cinismo como bote salvavidas, vamos a decirlo todo, pero también pensionistas y gente progresista (especies en peligro de extinción). Un público, sobre todo, con ganas de alegrarse las mañanas en la oficina, no necesariamente politizado, sino precisamente harto del circo político, de la izquierda, la derecha y los gañanes ambidiestros, y que elige el humor para soportar el vendaval. Nada demasiado diferente a lo que podemos ver a diario en las redes sociales cuando se viraliza un nuevo chiste sobre la inoperancia de Rajoy, los planchazos del rey o las perlas de Gallardón. Salvo por dos detalles: la audacia en la forma de Mongolia (el papel logra mayor impacto), su voluntad de hacer algo diferente y, por el camino, pasárselo en grande. No engañan a nadie: presentaciones multitudinarias, como en la Semana Negra de Gijón, conciertos, talleres sobre la revista en facultades y muchas ganas de juerga. Por supuesto, sus portadas y titulares bordean siempre el secuestro judicial (desde “El rey podría violarte” a “¡Gallardón abortó!”) y en ocasiones son casi tan sublimes como la primera página del diario La Razón, esa universidad del humor involuntario (más terrible que el de las últimas películas de Julio Medem), pero Mongolia supone también un empeño admirable, con la que está cayendo, en sacar adelante una publicación en papel y hacerla viable con una tirada ya de 40.000 ejemplares. Es decir, que se pasa la crisis por el arco de triunfo de dos maneras: prefiriendo el humor al panfleto y creando un medio de trabajo para periodistas y escritores que ya ha conseguido más de mil suscriptores.

No, Mongolia no tiene mensaje, pero entre chiste y gamberrada (en su último número no hay ni rastro del “Ecce mono”, por el bien de la señá Cecilia) se permite también meter el dedo en el ojo a muchos con sus noticias reales, a menudo silenciadas por la prensa “seria”, como por ejemplo en el artículo “Cebrián deja K.O. a El País”, en el que el mandamás de Prisa quedó con el culo al aire ante la profesión. Los reyes de Mongolia no lo sienten, no se han equivocado y, si les dejan, volverá a ocurrir.