El Club de la Serpiente: Jacobo Siruela

Los responsables de Pequod Llibres llevaban tiempo preparando este nuevo foro de debate que promete dinamizar la escena cultural de la ciudad de Barcelona. Tertulias, encuentros, mesas redondas y charlas a cargo de personas relevantes de la literatura, el sector editorial y otros campos relacionados con el libro, que se darán cita en un espacio tan original como la coctelería Mutis, el speakeasy de atmósfera clandestina y retro que Kim Díaz ha ideado para el Bar Mut, elegido como uno de los mejores del mundo por revistas especializadas.

La sesión inaugural de El Club de la Serpiente, bautizado así en honor a la tertulia de los protagonistas de Rayuela, tendrá lugar el próximo miércoles 30 de octubre, a través de un encuentro con Jacobo Siruela. El creador, junto a Inka Martí, del sello Atalanta nos hablará de su experiencia como editor, de su visión sobre el panorama cultural contemporáneo y de la particular poética que ha hecho de su trayectoria una de las más singulares y prestigiosas de la edición en lengua española. Todo ello en una charla que tendré el placer y el privilegio de conducir.

La entrada al evento es gratuita, pero el aforo es limitado, por lo que no se aceptarán reservas ni invitaciones personales y se recomienda máxima puntualidad.

Agua dura (Sub-Urbano Ediciones, 2013)


Desde el pasado 7 de octubre, en el portal Books Marketplace y de la mano de Sub-Urbano Ediciones, está a la venta la versión digital de Agua dura, mi primer libro de relatos. La respuesta inicial de los lectores está siendo muy gratificante, además del placer añadido que supone saber que algunos de esos lectores ya han podido leer mis cuentos en Los Ángeles, Buenos Aires o Budapest. Quiero dar las gracias por su apoyo y confianza a Pedro Medina, mi entusiasta editor en Miami, y a Salvador Luis, siempre cómplice de tantas cosas y cabeza de puente en esta aventura que, a través de Sub-Urbano, pretende conectar a autores y lectores de ambos lados del Atlántico.

Más adelante llegará la edición española en papel de Agua dura, pero esta conexión inmediata por encima de mapas y barreras locales ya justifica por sí misma la edición digital. Tanto es así que una de mis tareas como autor ha sido convencer a mis dos editores, el digital y el tradicional, de que va a ser bueno para todos que convivan los dos formatos, que cada editor trabaje en el que tiene más experiencia y que el lector, soberano en todo esto, sea quien decida cómo disfrutar de la lectura. Debo confesar que yo mismo era antaño un tanto reacio al formato digital, pero la seriedad del proyecto de Sub-Urbano Ediciones, la dedicación de Pedro Medina y el catálogo de la editorial, en el que podréis encontrar a autores tan interesantes como Mario Bellatin (México, 1960), Marina Perezagua (España, 1978), Diego Fonseca (Argentina, 1970), Susanne Noltenius (Perú, 1972) o Mercedes Abad (España, 1961), entre otros, terminó por derribar mis prejuicios y hacerme ver que lo que más importa es contar buenas historias y conseguir emocionar al lector con ellas, sea cual sea el formato.
Imagen: Elías Gorostiaga.

Para celebrar estas sinergias, la revista cultural Sub-Urbano, que desde 2009 se edita también en Miami y que, según reza en su declaración de intenciones, «busca reivindicar la literatura hispanoamericana en Estados Unidos y [...] apunta a convertirse en un referente cultural hispano en el país», ofrece mi relato «Pájaros que llegan a Moscú», con el que cierro la segunda de las tres secciones de Agua dura. Espero que os guste y os incite a descubrir mis otros cuentos.

Atalanta en Estampa 2013


Entre hoy, jueves 10, y el domingo 13 de octubre, la editorial Atalanta va a disponer de un espacio en la feria de arte Estampa en el Matadero de Madrid. Podréis visitar la exposición de fotografías a cargo de Inka Martí y haceros con los libros del sello, con algunas novedades literalmente recién salidas de imprenta y tan significativas como la Antología universal del relato fantástico, una espectacular panorámica de 1.250 páginas sobre el género, al cuidado de Jacobo Siruela y llamada a ser una obra de referencia. El editor ofrecerá la conferencia "El encuentro con el mal y la búsqueda de lo femenino", sobre la artista y poeta surrealista Valentine Penrose. Será el sábado, día 12, a las 19 horas y en la Casa del Lector.

Por mi parte, tendré el honor y el placer de conducir este espacio, de atenderos y, quizá, de descubriros algunos tesoros ocultos aún en el catálogo de una de las editoriales españolas más selectas y genuinas. Me ayudará en esa tarea el escritor y buen amigo Manuel Astur. Estaremos en la nave 16 del Matadero, en el cubículo F4. Os esperamos.
© Inka Martí 2013.

Relatos nórdicos en De vinos (Madrid)

El próximo martes, día 8, tendré el placer de realizar una lectura de relatos de autores escandinavos en la  vinoteca De vinos, en el número 76 de la calle La Palma, donde el barrio de Malasaña linda con la zona de Conde Duque y a dos portales de la librería Atticus Finch. Durante la lectura podréis disfrutar de un vino de categoría, seleccionado por Yolanda Morán Moragues, enóloga vocacional, mujer entusiasta donde las haya y responsable de este acogedor espacio. Será a las 22 horas y, el precio, de 5 euros por persona, incluida la degustación del vino.
Os avanzo que leeré cuentos de autores escandinavos y de algún que otro infiltrado— que voy a seleccionar del magnífico catálogo de la editorial Nórdica Libros, y que uno de ellos será del sueco Torgny Lindgren, uno de mis más felices descubrimientos literarios recientes. Tanto como para haber tomado prestada esta cita para la primera sección de mi libro de relatos Agua dura (Sub-Urbano Ediciones, Miami, 2013), cuyo e-book estará ya a la venta a partir del lunes:
Hay agua que es fría y densa como la piedra, no puedes beberla, y hay agua que es tan ligera y floja que no sirve de nada beberla, y hay agua que palpita cuando la bebes provocando escalofríos, y hay agua que es amarga y que sabe a sudor, y algunas aguas están, por así decirlo, como muertas, las arañas de agua se hunden en ellas como si fuesen aire. Sí, las aguas son casi como las arenas de la playa, son incontables.