Diario de las especies, de Claudia Apablaza (Barataria, 2010)

CUADERNO DE BITÁCORA

La escritura, entendida como expresión artística, no puede desligarse de su tiempo, pero tampoco reproducir los automatismos de ese tiempo sólo de manera superficial. La vanguardia mal entendida se queda hoy ―agotada ya la primera década de este siglo― en la mención gratuita de la circunstancia ―Google, blogs y otras hierbas―, y olvida el trabajo de inventario, descubrimiento y extravío que supone la creación literaria. Claudia Apablaza encuentra el punto de encaje y liga en Diario de las especies lo concreto y lo universal de la condición literaria presente: articula su novela como un blog en el que integra el discurso coral y anónimo del otro, pero también como un cuaderno de bitácora en el que la escritora anota cada deriva y escollo en su viaje por los mares de la narrativa.

En Diario de las especies las ya no tan nuevas tecnologías no son anécdota o excusa, sino herramienta. La realidad no es el ovillo del que nace el hilo sino el tejido en el que se anuda la ficción. La literatura no es infiltrada sino protagonista. Por todo ello, Apablaza muestra en su escritura un marcador genético reconocible que le hará perdurar en la darvinista selección natural de lo literario.

.....................

Publicado en la columna «These books are made for walking» de la revista BCN Week, número 86, mayo de 2010. Ver en formato ISSUU (recomendado).