Kanikosen, de Takiji Kobayashi (Ático de los Libros, 2010)

LOS PECES DE LA IRA

A veces un escritor trasciende esa función narcótica a la que parece relegarle la industria del ocio y escribe para despertarnos. Kobayashi, como en su día hicieron Gorki, Steinbeck o Zola, lo consigue con Kanikosen. Poco importa la vitola de best seller espontáneo con que nos llega esta novela, porque lo que de veras cuenta es el compromiso que en ella se respira. Compromiso con los trabajadores de su tiempo, con la denuncia de la injusticia y con la escritura honesta: Kobayashi habló con verdad y riesgo, lo que no tardaría en costarle la vida en un calabozo policial. Pero Kanikosen va más allá del retrato local, ya que la deriva del pesquero japonés tiene hoy plena vigencia como metáfora de este tiempo nuestro de precariedad y de desmanes capitalistas.

El primer título de la nueva editorial barcelonesa Ático de los Libros es también un prodigio de literatura artesanal, con un lenguaje crudo y directo pero no exento de lírica, luciendo una factura fílmica que podría pasar por coetánea de Imamura, y a la que algo le deberán escritores como Abe y Oe. Literatura con espinas, para sacudirnos la anestesia.

......................

Publicado en la columna «These books are made for walking» de la revista BCN Week, número 85, abril de 2010. Ver en formato ISSUU (recomendado).