Biografía


Breve nota biográfica


Torralba de Ribota,
Zaragoza, 2015.
Sergi Bellver (Barcelona, 1971). Es autor del libro de relatos Agua dura (Ediciones del Viento, 2013) y del cuaderno de viajes Variaciones sobre Budapest (La Línea del Horizonte, 2017; en prensa). Sus cuentos han aparecido en una decena de antologías en España y Latinoamérica. Ha escrito crítica literaria para medios como el suplemento Cultura/s del diario La Vanguardia o la revista Qué Leer, y ha trabajado como editor, profesor de narrativa, periodista cultural, guionista y librero. Editó los libros colectivos Chéjov comentado (2010), Mi madre es un pez (2011; con Juan Soto Ivars) y Madrid, Nebraska (2014); y ha prologado nuevas traducciones de El jugador, de Dostoievski, y, en catalán, de La metamorfoside Kafka. Colabora como editor en la revista mexicana Avispero.

Contacto y redes



Trayectoria y bibliografía detalladas


Sergi Bellver (Barcelona, 1971). Escritor de formación autodidacta, ha trabajado como editor, crítico literario, periodista cultural, profesor de narrativa, guionista y, ocasionalmente, también como librero. Es autor del libro de relatos Agua dura, publicado en España (Ediciones del Viento, La Coruña, 2013) y en Estados Unidos, en su versión digital (Sub-Urbano Ediciones, Miami, 2013). Esta primera obra tuvo una notable recepción por parte de la crítica y de los lectores, se distribuyó también en México y algunos de sus cuentos fueron traducidos al francés por la Universidad de Poitiers.

Barcelona, 2010.
© Chus Sánchez.
Desde 2010, sus relatos han aparecido en antologías y libros colectivos de España y Latinoamérica: La banda de los corazones sucios (El Cuervo, La Paz, 2010; Baladí, Madrid, 2010); Doppelgänger (Jekyll and Jill, Zaragoza, 2011); Pervertidos (Traspiés, Granada, 2012); Náufragos en San Borondón (Baile del Sol, Tenerife, 2012); Malos elementos (Casatomada, Lima, 2012); No entren al 1408. Antología hispanoamericana tributo a Stephen King (La Biblioteca de Babel, Quito, 2013; La Cifra Editorial, Ciudad de México, 2014); Desahuciados (Traspiés, Granada, 2013), Nómadas (Playa de Ákaba, Barcelona, 2013) y Sólo cuento IX (UNAM, Ciudad de México, en prensa). También publicaron cuentos suyos el diario Tiempo Argentino, las revistas Quimera, El cuaderno, Calle 20, Cuentos para el andén y Topo Tabernario, el fanzine Clift y las revistas digitales Los noveles, Negra Tinta y La torre de Montaigne, entre otras. Ha publicado poesía en el pasquín surrealista Poisson soluble (Zaragoza, 2012) y en la revista Excodra. Ha escrito guiones para cortometrajes y ha colaborado como script doctor en Vert (Ana Corbí y Junio Valverde, Los Ángeles; en producción). Fue uno de los fundadores del movimiento artístico Nuevo Drama.

Edición

Trabajó entre 2007 y 2009 como editor del sello independiente madrileño Gens y desde 2014 colabora en diversas labores con la prestigiosa editorial Atalanta. Es el responsable de la edición y el prólogo de la antología Madrid, Nebraska. EE.UU. en el relato español del siglo XXI (Bartleby, Madrid, 2014), del libro colectivo de relatos Mi madre es un pez (Libros del Silencio, Barcelona, 2011; con Juan Soto Ivars), y del libro Chéjov comentado (Nevsky Prospects, Madrid, 2010), con cuentos del maestro ruso y textos de dieciséis autores actuales, un trabajo que inspiró a la dramaturga colombiana Ella Becerra el montaje teatral La bailarina y la escopeta (2015). También ha prologado nuevas traducciones de El jugador, de Fiódor Dostoievski (Nevsky Prospects, Madrid, 2013; segunda edición en 2016), y, en catalán y enfocada a estudiantes de la E.S.O., de La metamorfosi, de Franz Kafka (Base, Barcelona, 2014). Desde 2014 forma parte del consejo editorial de la revista mexicana Avispero, donde colabora como editor de mesa, redactor y coordinador.
Ciudad de México, 2014.
© Moramay Kuri.

Crítica literaria y periodismo cultural

Entre 2008 y 2014 ejerció como crítico literario especializado en relato breve, novela y literatura de viajes. Colaboró en el suplemento Cultura/s del diario La Vanguardia, y en las revistas Qué Leer, Tiempo, BCN Mes y Quimera. También fue el primer director de la sección dedicada al cuento en el portal Culturamas y publicó artículos, entrevistas, reseñas y crónicas en diversos medios digitales, como Revista de Letras, La tormenta en un vaso o micro-revista. En 2009, su anterior bitácora fue destacada por el suplemento Babelia del diario El País como una de las páginas digitales con especial atención al cuento en España. En 2010, dicha bitácora resultó finalista del I Premio Revista de Letras al Mejor Blog Nacional de Crítica Literaria. Conocedor de la literatura rusa, además de sus publicaciones sobre Chéjov y Dostoievski, presentó en Barcelona a los ganadores del premio Debut 2009 de la Fundación Pokolenie para jóvenes autores y colaboró con la Fundación A. Pushkin en la Feria del Libro de Madrid de 2013.

Docencia

Es profesor de narrativa desde 2008 y ha trabajado, entre otros centros, para la Escuela de Escritores de Madrid, ciudad en la que residió durante catorce años, y la Escola d'Escriptura de l'Ateneu Barcelonès. Ha redactado temarios sobre relato breve y literatura de viajes y ha impartido talleres y conferencias en eventos como la Feria del Libro de Madrid (2011), la SELIN de Antequera (2010), el LILEC de Almería (2009), para el programa «Hoy por hoy» de la Cadena SER y en diversas instituciones públicas, bibliotecas y universidades de España y México, como la UPF (2011), la UAB (2012), la UVM (2014) y el ITESO (2015).

Vida nómada

Sin domicilio fijo desde finales de 2011 y comprometido con su vocación, lleva una vida itinerante para poder dedicarse casi por entero a la escritura. Entre 2014 y 2015 realizó una residencia creativa de seis meses en el estado mexicano de Oaxaca, donde empezó a implicarse en el proyecto editorial Avispero. Su destino más reciente ha sido el nordeste de los Estados Unidos. A día de hoy, además de impartir talleres y de atender varias tareas editoriales, comparte los diarios de Cuaderno de dunas, ultima la publicación de su primera novela en Ediciones del Viento, trabaja en un ensayo sobre narrativa contemporánea para la editorial madrileña Sílex y prepara un libro de viajes sobre su experiencia americana para La Línea del Horizonte.