Segunda parte, de Javier Montes (Pre-Textos)

LA VIDA FILMADA

A través de un peculiar triángulo amoroso, donde el rival es al mismo tiempo objeto de deseo, y con una escritura que recoge un castellano cotidiano y carente de ripios, Javier Montes plantea en su novela una suerte de parábola contemporánea sobre el tiempo y el deseo. Para ello, y en una historia que arranca despacio pero se clarifica conforme avanza y en la que el cine es un personaje más, Montes acopla a la cámara del narrador un objetivo capaz de retirarse hasta el gran angular para una panorámica de las luces y sombras del paisaje, y al mismo tiempo de acercarse al sujeto y retratar con detalle sus emociones, desgarros y vanidades.

La concepción del amor como indicio de lo que ya creíamos desaparecido, como rastro que regresa para volver a armar el pasado. Las huellas en la carne y en la memoria, que nos alivian o nos torturan, pero que sirven, en todo caso, para decirnos a nosotros mismos quiénes fuimos y contarle al otro, con la verdad de las mentiras, lo que pretendemos ser. Literatura, en otras palabras, o cómo evocar la realidad en una versión más soportable, en una segunda parte que nos devuelva un poco de aquel spleen de las cosas cuando la vida de veras nos sucedía.

.....................

Publicado en la columna «These books are made for walking» de la revista BCN Week, número 91, noviembre de 2010. Ver en formato ISSUU (recomendado).