BCN Mes, n.º 27


Nuevo número de la revista BCN Mes, como siempre disponible y gratuita en cualquiera de sus puntos de distribución en la ciudad (consulta la lista aquí). También os la pueden enviar a casa por 20 euros al año y podéis consultar todos los contenidos en línea por la mitad, mediante una suscripción. También para locales, si queréis tener la revista en vuestro espacio y disponer de una buena plataforma de publicidad en ella y en la red.
En la tercera entrega de "Cronopios BCN", mi sección mensual de entrevistas, he charlado con Unai Velasco, autor de En este lugar y Premio Nacional de Poesía joven Miguel Hernández en 2013 (ver entrevista completa en la revista). Este mes, mis dos breves reseñas literarias van para las novelas Autopsia, de Miguel Serrano Larraz (Candaya), y Deshielo y ascensión, de Álvaro Cortina (Jekyll and Jill).

Foto: Laura Rosal
CRONOPIOS BCN
BY SERGI BELLVER

UNAI VELASCO

Unai Velasco (Barcelona, 1986), una de las voces más serias y originales de nuestra nueva poesía, se ha ganado el respeto de lectores y críticos con su primer libro, En este lugar, reeditado en 2013 por el sello Esto no es Berlín.

Dicen que un autor no debiera reseñar libros, pero has publicado crítica literaria en varias revistas. ¿Te condiciona esa dualidad?
Creo que no. Me permite aprender de los demás poetas en condiciones distintas a la lectura que me ayudan a pensar, también, en mi poesía. Sin querer sonar pedante, quiero creer que estoy comprometido del todo con la poesía. Eso significa escribirla, pero también reflexionar sobre ella.

Autopsia | Miguel Serrano
Candaya. El forense de esta novela domina el ritmo de la narración, demorado al separar sus vísceras o enérgico al cortar la carcasa de un cadáver que es mucho más que la Zaragoza íntima del autor: es toda nuestra feroz educación sentimental lo que Serrano abre en canal.

Deshielo y ascensión | Álvaro Cortina
Jekyll and Jill. Prodigio de imaginación que nadie diría de un autor novel, recuerda a una fuga de Bach: cuatro voces avanzan y se empujan en una novela que es al tiempo aventura, prospección y deleite barroco, con una prosa tan afinada y distinguida como un Stradivarius.