La muerte del adversario, de Hans Keilson (Minúscula),
en BCN Week

EL SALDO DEL ODIO

Polanski trató el tema de la venganza absoluta en su película La muerte y la doncella (1994), en la que la víctima se encuentra con su antiguo torturador. Chéjov abordó en el cuento “Enemigos”, una de sus obras maestras, el sutil enfrentamiento entre dos sujetos que derivarían en arquetipos de clase pero que, en todo caso, experimentaron un conflicto real. Hans Keilson va varios pasos más allá y, con su novela La muerte del adversario, nos ofrece un singular tratado del odio, un odio simbólico, catártico y vertical que jamás sale a cuenta. El victimario de un dictador condensado en un individuo judío que se convierte en resistente ético pero, a la vez, en observador fascinado por la fuerza del antagonista, como si en un holocausto el inocente reparara en la poética brutal de las llamas. La literatura es aquí estrategia de supervivencia y testimonio encriptado ante el entramado sutil e implacable de la violencia. Y entre uno y otro matiz, fluye esta novela contundente, honesta y original que Keilson tuvo el coraje de escribir en un tiempo de demencia colectiva, una época en la que los engranajes del mundo rugieron como nunca y la tragedia del bien y el mal fue una rueda a punto de colapsar. Una soberbia e imprescindible novela que Minúscula, una vez más, ha editado con su acostumbrada exquisitez.

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Publicado en la columna «These books are made for walking» de la revista BCN Week, número 93, enero de 2011 (enlace web / +enlace ISSUU directo a p. 21).