Estrella roja, de Alexander Bogdánov (Nevsky Prospects, 2010)

PLANETA ROJO

Como a Herzog ―o a Conrad―, lo que a menudo distingue a un creador son sus obsesiones. Como a Kobayashi ―o a Kurosawa―, lo que siempre ennoblece a un artista es su empatía con la sensibilidad del otro. En un punto de equilibrio entre singularidad y conciencia se mueve Bogdánov con esta emocionante marcianada marxista, una fábula utópica y precursora del steam-punk que publica por primera vez en castellano la editorial Nevsky Prospects. Quien haya leído a Julio Verne atisbará ese genio visionario en algunos pasajes de Estrella Roja. Quien haya leído El Capital se dará cuenta de hasta qué punto Bogdánov aboga por la cultura y el conocimiento como derechos inalienables del proletariado.

No parece casualidad que el escritor fuera también médico Bogdánov murió al experimentar en sí mismo una transfusión de sangre― y que persiguiera una suerte de sanación integral de la sociedad de su tiempo a través de esta quimérica novela, todo un derroche de imaginación y ternura, una alegoría febril pero bien articulada de una colectividad posible y de un mundo por reinventar, digna de un H. G. Wells transplantado a la estepa rusa, vía Marte.

......................

Publicado en la columna «These books are made for walking» de la revista BCN Week, número 85, abril de 2010. Ver en formato ISSUU (recomendado).