Edición digital de Los ojos de Sarah

Edición digital del autor
Dimensiones: 21x14,85cms (A5)
52 páginas

[Entrada actualizada a octubre de 2013]

Para celebrar el Día del Libro de 2012, regalé (con arbitrariedad y alevosía) un ejemplar de esta edición digital a cuatro de mis lectores más fieles en Facebook, y a todos aquellos de mis seguidores en Twitter que hicieron RT a este tweet.
El día 20 de abril de 2012, en el suplemento de cultura de El Diario Montañés, el periodista Javier Menéndez Llamazares incluía esta iniciativa relacionada con el micromecenazgo en su artículo «Reinventar el libro». Podéis leer el PDF en este enlace.

Mi relato «Los ojos de Sarah», el primero que publiqué en papel en 2010, me ha dado varias alegrías, desde haber compartido antología con nombres del nuevo cuento en español como Jon Bilbao, Antonio Ortuño, Juan Carlos Márquez, Mariana Enriquez, Juan Terranova o Matías Candeira, entre otros, a que mi texto fuera incluido en 2012 en el plan de estudios de un Instituto de la provincia de Buenos Aires.

También en todo este tiempo he recibido comentarios más que favorables y generosos de lectores y colegas escritores que se hicieron con la edición digital de mi relato. Fue publicado originalmente en La banda de los corazones sucios. Antología del cuento villano (Baladí, Madrid, 2010; El Cuervo, Lima, 2010; selección y prólogo de Salvador Luis), un libro ya casi imposible de encontrar en España, y como por contrato conservé todos los derechos sobre el texto, el 6 de abril de 2012 decidí poner al alcance de los lectores y durante un tiempo limitado esta edición digital en PDF, compatible con cualquier dispositivo (Kindle, Sony, iPad, etc.) y con un tamaño A5 estándar. La edición tenía la particularidad añadida de que cada ejemplar llevaba su número de serie e iba personalizado con el nombre del lector.

Esta edición digital de Los ojos de Sarah tenía un precio mínimo de 2 euros, aunque los lectores pudieron colaborar, si así lo deseaban, con cualquier otra cantidad superior. De ese modo ayudaron en mecenazgo, o en un particular modo de crowdfunding, a que pudiera dedicarle todo el tiempo posible a mis siguientes proyectos literarios, como terminar mi primer libro de relatos o trabajar en mi novela, entre otros.

Los micromecenas podían realizar su aportación definitiva en el mismo momento de adquirir la edición digital de Los ojos de Sarah, o bien, una vez leída la obra por esos dos euros iniciales, colaborando a posteriori. Es decir, que cualquier lector pudo adquirir la obra por un importe menor y, una vez leída, si le había convencido, decidir apostar por mis proyectos colaborando con otra cantidad. En resumen, esta forma de crowfunding fue más personalizada y abierta, y en lo que realmente colaboraba cada mecenas era en algo tan sencillo y, a la vez, tan valioso y complejo como comprarme tiempo para la escritura.

Finalmente, destacar que las 100 primeras personas que adquirieron la edición digital de Los ojos de Sarah entraron en el sorteo de un ejemplar dedicado del libro Chéjov comentado, que edité en otoño de 2010 con el sello Nevsky Prospects, con dieciséis relatos de Antón Chéjov en nueva traducción y comentados por escritores hispanoamericanos actuales. La ganadora del sorteo fue Judit Ortiz, de Barcelona.

Muchas gracias a todos por vuestro apoyo y espero que mi cuento os hiciera pasar un buen rato de lectura. Desde este otoño de 2013, Los ojos de Sarah es uno de los doce textos de mi primer libro de relatos, Agua dura, publicado en la colección Viento Abierto del sello Ediciones del Viento y, en formato electrónico y desde Miami, por Sub-Urbano Ediciones.