Javier Sáez de Ibarra en Qué Leer


RELATOS ENTRE CARVER Y LAS VANGUARDIAS

“Bulevar”

Autor: Javier Sáez de Ibarra
Editorial: Páginas de Espuma
244 páginas. 17 euros.

Desde su debut con El lector de Spinoza (2004), Javier Sáez de Ibarra ha demostrado ser uno de los cuentistas españoles más audaces del nuevo siglo, tentado siempre de explorar otras formas del relato y poco dado al conformismo y la autocomplacencia. Su preocupación por el hecho artístico y su afán de búsqueda parecían haber tocado techo con Mirar al agua (2009), su anterior trabajo, pero Bulevar supone un nuevo y apasionante reto para el lector y la crítica.

Bulevar contiene diecisiete piezas, entre numerosos relatos de declarada inspiración carveriana, rupturas como “Enciclopedia occidental” e intervenciones textuales a lo Duchamp, como “Una historia reciente”. Sáez de Ibarra asume tal riesgo que parece forzar al lector a desdoblarse, pues el coraje y el talón de Aquiles de su apuesta provocan la sensación de estar leyendo dos libros a la vez. Por eso resulta fundamental atender a la doble coda de esta obra, la explícita y soberbia “Defensa” preliminar y el relato que le da título, “Bulevar”, llave maestra que, al relacionar el realismo descarnado con lo abstracto, abre el sentido de la propuesta y la acerca a la ambigüedad de la condición humana. Así, cuentos que parecen salidos de la pluma de Carver y la tijera de Gordon Lish, como el estupendo “Sacar al perro”, conviven y dialogan con textos como “La inocencia”, que sugieren la poética esencial de Sáez de Ibarra, deliberadamente reprimida en un libro tan árido, profundo y renovador como el ayuno de un asceta.
Sergi Bellver



JAVIER SÁEZ DE IBARRA (Vitoria, 1961). Profesor de Lengua y Literatura, ha publicado un poemario y cuatro libros de relatos. Con Mirar al agua obtuvo el I Premio Ribera del Duero.

Argumento

Por este bulevar deambulan personajes, historias y detalles que el autor filtra a través de una mirada tan austera como capaz de llegar al hueso de las cosas. El sueño y el desencanto de un obrero, la obsesión de un paseante por un perro y su dueña o la convalecencia de un hombre en el hospital se mezclan con cierta voluntad de dislocar lo formal para recomponer la realidad.

...................
Publicado en el n.º 195 de la revista Qué Leer, de febrero de 2014.

BCN Mes, n.º 27


Nuevo número de la revista BCN Mes, como siempre disponible y gratuita en cualquiera de sus puntos de distribución en la ciudad (consulta la lista aquí). También os la pueden enviar a casa por 20 euros al año y podéis consultar todos los contenidos en línea por la mitad, mediante una suscripción. También para locales, si queréis tener la revista en vuestro espacio y disponer de una buena plataforma de publicidad en ella y en la red.
En la tercera entrega de "Cronopios BCN", mi sección mensual de entrevistas, he charlado con Unai Velasco, autor de En este lugar y Premio Nacional de Poesía joven Miguel Hernández en 2013 (ver entrevista completa en la revista). Este mes, mis dos breves reseñas literarias van para las novelas Autopsia, de Miguel Serrano Larraz (Candaya), y Deshielo y ascensión, de Álvaro Cortina (Jekyll and Jill).

Foto: Laura Rosal
CRONOPIOS BCN
BY SERGI BELLVER

UNAI VELASCO

Unai Velasco (Barcelona, 1986), una de las voces más serias y originales de nuestra nueva poesía, se ha ganado el respeto de lectores y críticos con su primer libro, En este lugar, reeditado en 2013 por el sello Esto no es Berlín.

Dicen que un autor no debiera reseñar libros, pero has publicado crítica literaria en varias revistas. ¿Te condiciona esa dualidad?
Creo que no. Me permite aprender de los demás poetas en condiciones distintas a la lectura que me ayudan a pensar, también, en mi poesía. Sin querer sonar pedante, quiero creer que estoy comprometido del todo con la poesía. Eso significa escribirla, pero también reflexionar sobre ella.

Autopsia | Miguel Serrano
Candaya. El forense de esta novela domina el ritmo de la narración, demorado al separar sus vísceras o enérgico al cortar la carcasa de un cadáver que es mucho más que la Zaragoza íntima del autor: es toda nuestra feroz educación sentimental lo que Serrano abre en canal.

Deshielo y ascensión | Álvaro Cortina
Jekyll and Jill. Prodigio de imaginación que nadie diría de un autor novel, recuerda a una fuga de Bach: cuatro voces avanzan y se empujan en una novela que es al tiempo aventura, prospección y deleite barroco, con una prosa tan afinada y distinguida como un Stradivarius.