Conferencia sobre el cuento y talleres intensivos en Galicia

A mediados del mes de abril realizaré un breve viaje por tierras gallegas, hacia donde me llevan en esta ocasión motivos personales, literarios y profesionales. Sobre estos últimos paso a daros más detalles en esta entrada. Espero que alguna de estas cuatro convocatorias sea de vuestro interés. Si os parece, podéis compartir los datos e imágenes con vuestros amigos y contactos en Galicia.


Conferencia «El cuento español del siglo XXI» en A Coruña

La tarde del jueves 14 de abril, en el salón de actos del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de A Coruña, daré una charla abierta al público sobre el cuento español en lo que llevamos de siglo XXI. Comentaré las corrientes fundamentales del cuento contemporáneo español desde finales de los años 90 del pasado siglo hasta nuestros días, así como los autores y los libros de relatos que me parecen más relevantes en estos últimos tiempos, con el objetivo de ofrecer un mapa literario actualizado del género en nuestro país.

La conferencia, que tendrá lugar en el primer piso de la céntrica sede del COAC en la calle Juan Flórez, dará comienzo a las 19 horas y será de libre acceso hasta completar aforo. Se ruega puntualidad para que todos podamos aprovechar mejor el encuentro.

Como toda mirada sobre cualquier tema artístico, la mía será también subjetiva, pero trataré de ser lo más honesto posible y de aportar mi experiencia desde hace varios años como crítico literario atento al género, profesor de relato, autor de un libro de cuentos y editor de varias antologías.

Este evento cuenta con la colaboración del COAC, la librería Molist y el sello Ediciones del Viento.



Talleres intensivos de relato en A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo

Se trata de un taller dirigido a personas interesadas en la escritura de relatos breves. No se requiere experiencia previa en talleres pero sí cierto hábito de lectura. Tras mi trayectoria de ocho años como profesor de narrativa y habiendo trabajado con diversos métodos propios y ajenos, creo que he logrado sintetizar de un modo particular las nociones básicas y de veras útiles que puedo transmitir a quienes empiezan. Por ello, y tras impartirlo el año pasado con éxito en ciudades mexicanas como Guadalajara o Puebla, he concebido este taller para adaptarlo al nivel de cada grupo, por lo que beneficiará tanto a quienes deseen iniciarse como a aquellas personas que ya tengan alguna práctica en la escritura de narrativa. Los participantes podrán aportar un texto propio de forma opcional. La sesión durará tres horas y tendrá lugar en el local de la librería. El precio es de 25 euros y las plazas son limitadas.

Las fechas y localizaciones del taller son:

A Coruña:
Sábado 16 de abril en la librería Molist, de 11 a 14 h.
Inscripciones: Av. Buenos Aires, 5-6. 15004 A Coruña.
Teléfono y correo-e: 981266494 libreriamolist@gmail.com

Santiago de Compostela:
Miércoles 20 de abril en la librería Cronopios, de 17.30 a 20.30 h.
Inscripciones: Rúa Alfredo Brañas, 24. 15701 Santiago de Compostela.
Teléfono y correo-e: 881973528 cronopiossantiago@yahoo.es

Vigo:
Viernes 22 de abril en la librería Versus, de 17 a 20 h.
Inscripciones: Rúa Venezuela, 80. 36204 Vigo.
Teléfono y correo-e: 986420223 versuslibreria@yahoo.es

Las inscripciones sólo podrán realizarse a través de cada librería. Por el cupo limitado, los libreros y yo os recomendamos inscribiros con cierta antelación para garantizaros la plaza, aunque si queda alguna libre podréis hacerlo hasta la misma fecha del taller.

En esa sesión de tres horas haremos lo siguiente: tras una concisa exposición teórica por mi parte de varios conceptos comunes a cualquier expresión narrativa y de las características específicas de la escritura de relatos breves, pasaremos al análisis y el comentario de dos cuentos, dos obras maestras de Antón Chéjov y Julio Cortázar. Sobre esos y otros ejemplos trabajaremos para que cada participante pueda asimilar las nociones esenciales en la escritura de relatos. En el tramo final de la sesión se leerán y comentarán en grupo algunos de los textos que, si fuera el caso, los participantes hayan aportado al taller. Al terminar daré una lista personalizada de recomendaciones de grandes libros de relatos de autores clásicos, contemporáneos y actuales que podréis encontrar en nuestra librería anfitriona.

Serán tres horas muy intensas pero os garantizo que útiles de verdad para vuestro deseo de contar historias. Nos vemos muy pronto en Galicia.