Esto no es una lista: mis catorce del 2013

[Entrada actualizada a 22.12.2013]

Prometí por ahí no elaborar ninguna lista de los mejores libros del año, pero publico esta entrada por tres motivos: porque es muy sano llevarse la contraria, porque esto tiene más de mosaico de recomendaciones de lectura que de ránking y, sobre todo, porque no me convencen la mayoría de listas con los mejores libros del año que aparecen en los medios, a veces sesgadas, casi siempre incompletas y de vez en cuando interesadas. Y, para colmo, sin apoyar demasiado a la literatura contemporánea en español, que todavía parece que tiene que andar asomando el hocico entre montañas de traducciones de vivos y muertos cuya calidad literaria no siempre justifica su omnipresencia editorial. De modo que prescindo de anglosajones, ilustres cadáveres y otras hierbas, paso de largo por los géneros literarios que no domino como crítico y me centro en libros de narrativa de autores españoles y latinoamericanos publicados por editoriales españolas a lo largo del 2013.

No sé si son los mejores porque no he podido ni he querido leerme todas las novedades de este año y algunas de las más recientes no las he terminado aún, como los cuentos de Bulevar, de Javier Sáez de Ibarra (Páginas de Espuma), o ni siquiera me ha dado tiempo a catarlas, como la esperada novela Autopsia, de Miguel Serrano Larraz (Candaya), a la que le tengo muchas ganas. Pero estos trece catorce libros [*] de narrativa, que después de los dos libros del año para mí, los de Eloy Tizón y Rafael Chirbes, ordeno alfabéticamente, sí son los que más me han convencido y conmovido este 2013, por lo que puedo garantizarle a los lectores que en todas y cada una de estas novelas y colecciones de relatos encontrarán buena literatura. Historias, ideas, imágenes y frases que permanecerán en su memoria con el tiempo. Y eso es lo que cuenta cuando miramos hacia atrás y hacemos un balance, que seguiremos hablando de estos libros en el futuro.




 
Técnicas de iluminación, de Eloy Tizón (Páginas de Espuma).
En la orilla, de Rafael Chirbes (Anagrama).

Intemperie, de Jesús Carrasco (Seix Barral).
Intento de escapada, de Miguel Ángel Hernández (Anagrama).
La experiencia dramática, de Sergio Chejfec (Candaya).
La hora violeta, de Sergio del Molino (Mondadori).
La mala luz, de Carlos Castán (Destino).
La sed de sal, de Gonzalo Hidalgo Bayal (Tusquets).
Las reputaciones, de Juan Gabriel Vásquez (Alfaguara).
Leche, de Marina Perezagua (Libros del Lince).
Por si se va la luz, de Lara Moreno (Lumen).
Shakespeare y la ballena blanca, de Jon Bilbao (Tusquets).
Tiempo de encierro, de Doménico Chiappe (Lengua de Trapo).
Una manada de ñus, de Juan Bonilla (Pre-Textos).

[* ayer, con las prisas, me dejé uno porque pensé que era de finales de 2012]

BCN Mes, n.º 26


Desde ayer, el nuevo número de la revista BCN Mes puede encontrarse en cualquiera de sus puntos de distribución en la ciudad (consulta la lista aquí). Podéis acercaros a ellos y llevaros vuestro ejemplar gratuito. Recordad que os la pueden enviar a casa por 20 euros al año y que podréis consultar todos los contenidos en línea por la mitad, ambas opciones a través de una suscripción. También para locales, si queréis tener la revista en vuestro espacio y disponer de una buena plataforma de publicidad en ella y en la red. De este modo, y aunque sea con una cantidad simbólica, BCN Mes puede remunerar a sus colaboradores.

En esta segunda entrega de "Cronopios BCN", mi sección mensual de entrevistas breves a escritores, editores y otros agentes culturales de la ciudad, he contado con Juan Vico, escritor de narrativa y poesía, redactor jefe de la revista Quimera y autor de El teatro de la luz, libro por el que obtuvo el II Premio de Novela Corta Fundación Monteleón. Desde este mes recupero también en la misma página un pequeño apartado de breves reseñas literarias, que estreno con un comentario a las novelas Por si se va la luz, de Lara Moreno (Lumen), y Hospital Cínico, de Diego Prado (Sloper).

Foto: Marcus Bielstein

CRONOPIOS BCN
BY SERGI BELLVER

JUAN VICO

Poco amigo del ruido, Juan Vico (Badalona, 1975) lleva tiempo construyendo una de las trayectorias literarias más singulares de los últimos años entre los autores de nuestra ciudad. Ha publicado los poemarios Víspera de ayer (2005) y Still Life (2011), y este mes aparecerá el tercero, La balada de Molly Sinclair. Como narrador, después de Hobo (2012), reincide en la nouvelle con El teatro de la luz (Gadir), que convierte la Barcelona de los años veinte en el escenario de un drama vibrante y a ratos paródico que es también, entre otras cosas, un homenaje a los pioneros del cine.
Los años 20 respiran de nuevo entre las páginas de tu libro, donde Barcelona huele a sudor, absenta y terciopelo desgastado.
Aparece voluntariamente escenificada. Trato de aprovecharme del imaginario que todos compartimos sobre la bohemia, los bajos fondos barceloneses y el desarrollo de la cultura popular urbana. Mi intención ha sido recrearla con pequeñas pinceladas, dejando que el lector complete los huecos. Me aburren las descripciones onanistas y los alardes wikipédicos.

Por si se va la luz | Lara Moreno
Lumen. Una pareja huye del asfalto hacia los bosques, donde encontrará a otros exiliados. Lo onírico y lo ancestral se mezclan con una violencia latente en esta estupenda novela coral, verdadera fábula sobre la posibilidad de un nuevo génesis o del apocalipsis en cada vida humana.

Hospital Cínico | Diego Prado
Sloper. El relato de una jornada en un hospital de Barcelona basta para dar parte del naufragio de un esperpéntico grupo de personajes y fantasmas en la inercia de lo cotidiano. Honesta y con cierto sabor anglosajón, la novela es también una caricatura del mundo literario.