Cuentistas (IV): Matías Candeira, en Revista de Letras



Matías Candeira (Madrid, 1984) es algo más que uno de nuestros narradores más prometedores, ya que a su juventud añade un importante bagaje de lecturas, un arduo trabajo ante cada texto y una voz tan audaz como original. Tras la publicación de su primer conjunto de relatos, La soledad de los ventrílocuos (2009), de su inclusión en varias de las mejores antologías del género y de que sus cuentos hayan recibido no pocos premios, aparece su segundo trabajo, Antes de las jirafas. Un libro que le confirma como escritor dotado y que deja adivinar una interesante evolución de cara al futuro. Quizá Matías Candeira se convierta en una referencia cada vez más familiar en ese futuro, cuando pensemos en el panorama del relato contemporáneo, pero lo cierto es que ya es, ahora mismo, el presente de nuestro mejor cuento.

[leer la entrevista y el PDF del cuento "Manhattan Pulp" en Revista de Letras]


...............................


Nota: entre los escritores que participarán a continuación en este ciclo de entrevistas y para quien ya puede enviarse "la pregunta del lector" se encuentra Óscar Esquivias.

El cuento contemporáneo español
en la revista Tiempo

En el último número (viernes, 25 de febrero) de la revista Tiempo publico un extenso artículo sobre el cuento contemporáneo español. En él comento desde los últimos libros de relatos de nuestros autores más veteranos hasta los trabajos de los cuentistas que se han incorporado al panorama actual del cuento en los últimos años. Además del texto del artículo, hago una selección de diez libros de relatos del siglo XXI, publicados en lo que llevamos de centuria por autores españoles nacidos a partir de 1960. En breve publicaré en esta página la versión íntegra del artículo, cuya edición en papel podéis encontrar en cualquier quiosco del país hasta el próximo viernes, día 4 de marzo de 2011.

Cantabria, el viaje y la red

Desde hoy, jueves 24, al próximo domingo, día 27 de febrero, tendrá lugar el Primer Encuentro Nacional de blogueros y redes sociales especializados en turismo y viajes. Gracias a esta iniciativa del Gobierno de Cantabria, doce especialistas de la red y los viajes nos encontraremos en esa tajada de tierra que late de vida al norte de la península. Desde allí, recogiendo las impresiones, ideas e intercambios que se produzcan en el encuentro, publicaré dos crónicas en Revista de Letras que irán más allá de la promoción de la indudable riqueza cultural y natural de Cantabria y tratarán de reflexionar acerca de la experiencia del viaje hoy en día y del potencial de las redes, así como de la relación entre viaje y literatura.

Durante las próximas cuatro jornadas y tras asentar nuestra primera base de operaciones en Santander, los asistentes podremos conocer localidades como San Vicente de la Barquera, Comillas y Santillana del Mar. También lugares como las cuevas de El Soplao y Monte Castillo, el balneario de Puente Viesgo, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, el Parque Natural de Oyambre y el Valle de Cabuérniga. Visitaremos los museos de Altamira y el Marítimo del Cantábrico, enclave donde tendrá lugar el acto central del Encuentro, al que asistirá en Consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Francisco Javier López Marcano y otros directivos de turismo de la Comunidad.

Con anterioridad, este tipo de viajes promocionales se habían centrado en invitar a la prensa nacional e internacional. Pero en esta ocasión se ha convocado a representantes de las ya no tan nuevas fórmulas de comunicación a través de la red. Un motivo más para publicar mis crónicas y opiniones en un medio como Revista de Letras, que se ha consolidado como alternativa a la prensa tradicional, fomentando y dando sello de calidad a la difusión cultural en Internet. En este Primer Encuentro, que ha sido organizado con la colaboración de Open Comunicación y la web Tusdestinos.net, participarán blogueros de sobra conocidos del mundo de los viajes, como María Jesús Tomé, Quique Cardona, Doris Casares, Inés Fernández, Rebeca Granero, Eddy Lara, Juan Antonio Martínez, Rafa Pérez y José Miguel Redondo. Por mi parte, intentaré poner el acento en la relación entre el viaje y la palabra, entre la experiencia viajera y su evocación posterior a través de la literatura de viajes.

Durante los cuatro días, y con la etiqueta #cantabriainfinita, todos los participantes contarán en tiempo real este encuentro, a través de sus cuentas Twitter.

Mi madre es un pez

Un libro. Un título tomado de la novela Mientras agonizo, de William Faulkner. Una de las mejores editoriales independientes de Barcelona. Dos antólogos. Treinta y tres relatos. Un tema universal, fuente inagotable de conflictos y climas humanos. Más de dos años de trabajo. Treinta y tres autores de cinco países: España, Argentina, México, Chile y Perú. Todo se concretará en una antología que llegará a las librerías el próximo mes de septiembre. Mientras tanto, uno de los autores ya ha dado alguna pista en su blog y existe una página en Facebook a la que puedes sumarte.

Cuentistas (III): Carlos Marzal, en Revista de Letras



Carlos Marzal (Valencia, 1961) es conocido, sobre todo, por su obra poética, con hitos como Metales pesados (2001) o Fuera de mí (2004). Aunque no es la primera vez que se adentra en la narrativa, una expedición de la que ya salió airoso con la novela Los reinos de la casualidad (2005), su libro de relatos Los pobres desgraciados hijos de perra (2010) le confirma como un excelente contador de historias. La pulsión de vida y la entraña que siempre ha brotado de sus textos encuentra vehículo en el relato breve y por ello, y tal vez para sorpresa de militantes y puristas del cuento, se ha ganado su sitio en este ciclo de entrevistas. Un ciclo que pretende, entre otras cosas, derribar prejuicios en todas direcciones (en rara sincronía, el martes 22 Carlos Marzal interviene junto a Felipe Benítez Reyes en la rueda de encuentros “Poetas-novelistas: El huevo o la gallina”, en La Pedrera de Barcelona). Y es que de vez en cuando un novelista recorre el camino contrario a la inercia habitual, se toma en serio el cuento y acierta. De vez en cuando, para burlar la aduana que separa el mejor cuento del texto poético, llega un autor como Carlos Marzal.

[leer la entrevista y el PDF del cuento "Medio folio" en Revista de Letras]

...............................


Nota: entre los escritores que participarán a continuación en este ciclo de entrevistas y para quien ya puede enviarse "la pregunta del lector" se encuentra el madrileño Matías Candeira (día 28).

BCN Week de febrero:
Philip Hoare, Valter Hugo Mãe y Matías Candeira

Como cada mes, en la página 21 podréis encontrar mi habitual columna sobre libros y, en la 11, la sección "Arroz negro", esta vez con dos relatos en catalán de Andreu González de Castro y Ramon Vergés i Ferrer. A través del formato ISSUU podéis acceder en pantalla completa a la maquetación original de la versión en papel, ir directo a las páginas e incluso imprimirlas en un PDF. Igualmente os dejo más abajo los enlaces directos a la versión digital de la revista. Ya se han repartido por Barcelona los 15.000 ejemplares de costumbre, con los que os podéis hacer de manera gratuita en las diferentes sedes de la Universidad de Barcelona y en más de 500 locales de la ciudad.



  • Columna "These books are made for walking" en la página 21, con reseñas del inclasificable libro Leviatán o la ballena, de Philip Hoare (Ático de los Libros), de la novela el apocalipsis de los trabajadores, de Valter Hugo Mãe (Alpha Decay) y del libro de relatos Antes de las jirafas, de Matías Candeira (Páginas de Espuma).
  • +enlace web a la sección

  • Sección "Arroz negro" con los relatos en catalán "54", de Andreu González Castro y "Els aneguets estan verds", de Ramon Vergés i Ferrer, en la página 11.
  • +enlace web a la sección

Chéjov comentado en Canal-L

Muchas gracias desde aquí a Ernesto Escobar, responsable de Canal-L y de esta entrevista, por su tiempo y su trabajo. Grabamos casi veinte minutos charlando de este proyecto que los editores de Nevsky Prospects defendieron desde el principio. Veinte minutos que, por inevitables exigencias del formato, se han quedado en la mitad en el vídeo que podéis visionar pulsando en el logotipo de Canal-L. Gracias también al Ateneu Barcelonès por cedernos este bello espacio. Creo que a Antón Pávlovich le hubiera encantado el jardín.

Cuentistas (II): Juan Carlos Márquez, en Revista de Letras



Juan Carlos Márquez (Bilbao, 1967) es una de las voces más originales y versátiles del cuento español actual. Sus dos primeros libros de relatos, Norteamérica profunda y Oficios (Premio Tiflos 2008) fueron obras premiadas en su momento y seleccionadas en dos ediciones consecutivas entre los finalistas del Premio Setenil. Su inclusión en las dos principales antologías del cuento en lo que llevamos de siglo y, sobre todo, su tercer trabajo, Llenad la Tierra (Menoscuarto, 2010), le han consolidado como cuentista y han permitido que su escritura llegue a nuevos lectores.
El próximo 18 de febrero presentará este último libro de relatos en la Fnac de Bilbao y el día 25, viernes, lo hará en La Central de Barcelona. Desde Madrid, ciudad en la que reside desde hace años y donde imparte clases en la Escuela de Escritores, Juan Carlos Márquez atiende a esta entrevista y nos da algunas claves de su literatura.

[leer la entrevista y el PDF del cuento "El corazón de mi padre" en Revista de Letras]

...............................


Nota: los escritores que participarán a continuación en este ciclo de entrevistas y para quienes ya puede enviarse "la pregunta del lector" serán el valenciano Carlos Marzal (día 21) y el madrileño Matías Candeira (día 28).

"Zyklon Bigalondo" en Sigueleyendo

"Tan ridícula como la actitud de algunos sectores que se tomaron demasiado en serio los chistes de Vigalondo en su cuenta de Twitter y llegaron a acusarle de negacionista del Holocausto (cuando el afán del sujeto en cuestión no era político ni revisionista, sino lúdico, torpe, pero lúdico en un primer momento y, digamos, promocional) está siendo la de quienes están utilizando todo este asunto para arengar al pueblo sobre el derecho a la libre expresión del artista."

"A Vigalondo y a un buen puñado de jóvenes “artistas del ingenio” les vendría bien bajarse de la ola, dejar de ensayar su movimiento de cejas en el photocall de los estrenos o en las portadas de los suplementos y ponerse a trabajar en serio."

"El trabajo hará libre a Vigalondo y no habrá ninguna coacción a su libertad de expresión, lo único que seguirá habiendo siempre serán las consecuencias que acarreen nuestros actos y que tendremos que asumir como adultos."

"La libertad de expresión y la libertad creativa del artista debieran estar al servicio de otras causas que no fueran sólo la promoción personal o esta plaga actual de autocomplacencia entre tanto gafapasta ilustrado. Con la que está cayendo. En Egipto, en Grecia, en Francia, salen a la calle. Aquí hacemos chistes y firmamos manifiestos en defensa del bufón. Ese es nuestro preocupante nivel de rebeldía [...]"

[Leer el artículo completo en Sigueleyendo]

Cuentistas (I): Medardo Fraile, en Revista de Letras



Medardo Fraile (Madrid, 1925) es un referente ineludible en el cuento contemporáneo español y el eslabón del que parten varios de los mejores cuentistas de las últimas décadas. Cuentistas que, aun trabajando el relato desde diferentes estéticas, reconocen una deuda inequívoca con la literatura de Medardo Fraile. Aunque autores de la talla de Juan Eduardo Zúñiga o Ana María Matute mantienen también viva la voz de aquella generación del medio siglo, es el autor de Cuentos con algún amor (1954), Cuentos de verdad (1964) o Contrasombras (1998) quien mejor ha permitido encadenar una suerte de “linaje” con el cuento actual. Maestro literario y literal de cuentistas como Ángel Zapata o Víctor García Antón, contemporáneo de Ignacio Aldecoa y narrador de mirada afilada y lírica al tiempo. Este ciclo de entrevistas (que a lo largo de todo un año coordinaré en Revista de Letras) pretende dibujar el mapa del relato breve español hasta hoy y, por ello, no podía comenzar con otro cuentista que no fuera Medardo Fraile.

[leer la entrevista y el PDF del cuento "El álbum" en Revista de Letras]

Reseña de Chéjov comentado en Quimera

El escritor y traductor Jaime Priede realiza en la sección El Quirófano de la revista Quimera una de las mejores reseñas que ha recibido la antología de Nevsky Prospects hasta el momento, sobre todo porque deja entrever su nivel de implicación en la lectura. Muchas gracias desde aquí.


"[...] Provocar una relectura de Chéjov desde la óptica nueva que genera la trepidante época actual no deja de ser un aliciente. Ese acercamiento no podría ser planteado a estas alturas de forma muy diferente al ensayado en esta edición, es decir, alejándose de la presentación ortodoxa y volcándose en el matiz, situándose en ángulos inéditos para descubrir nuevos perfiles.

[...] Leyendo a Chéjov nos sentimos corroborados, y eso nos ofrece una cierta esperanza, la de esforzarnos por construir un trasfondo convincente, como dice Richard Ford. Una esperanzada intuición de que algo más de nosotros mismos –eso que creemos que sólo nosotros conocemos–, pueda ser susceptible de exponerse de manera clara y útil. Motivo suficiente para acercarnos a este volumen que permite, además, dos lecturas simultáneas."

Jaime Priede, Quimera, n.º 327 (p. 72 y 73).